AGAPORNIS
El nombre Agapornis proviene de los terminos Griegos agapein=amar o agapê=amor y ornis=pájaro (Pájaro del amor), y en otros idiomas son conocidos como "lovebirds", "inseparabile", "inséparables", "unzertrennlichen" , "dværgpapegøjer ", "dvärgpapegoja" o "inseparables".
- Junto a los Forpus (O "Agapornis del nuevo mundo") y al recien descubierto "Micropsitta pusio" son los psitacidos o loros mas pequeños del mundo.
- Su clasificación taxonómica dentro del reino animal es:
Reino: Animal
Filo: Chordata; Sub-filo: Vertebrado;
Clase: Aves; Orden: Psitaciformes; Familia: Psitácidos; Sub Familia: Psittacinae Genero: Agapornis.
- Dentro del género Agapornis existen 9 especies, que por sus caracteristicas morfologicas se agrupan en:
-- Agapornis sin anillo ocular blanco -- -- Agapornis con anillo ocular blanco --
- En sus habitats naturales existen hasta 15 variedades de agapornis ya que dentro de cuatro de estas especies existen algunas subespecies:
Agapornis canus (A.c.canus y A.c. ablectaneus)
Agapornis roseicollis (A.r. roseicollis y A.r. catumbella)
Agapornis pullarius (A.p. pullarius y A.p. ugandae)
Agapornis swindernianus (A.s.swindernianus, A.s.emini y A.s. zenkeri)
LOCALIZACIÓN
La distribucion geográfica en libertad de las 9 especies y sus subespecies se localiza en África.
- Una forma gráfica de representar dicha distribución sería la siguiente:
OTRO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
- Las tres primeras especies sin anillo ocular (cana, taranta y pullaria) son las menos evolucionadas y tienen diformismo sexual, es decir, el macho se diferencia de la hembra en que tiene una coloracion mas bonita, cada uno con su propio patron, como por ejemplo el A.cana, cuyo macho tiene toda la cabeza y el babero a modo de capucha de color blanca y la hembra es totalmente verde.
- El A. roseicollis y el A.swindernianus se consideran especies intermedias, sin diformismo sexual, pero con comportamientos e indicios externos que facilitan la identificación del sexo de cada especimen, si bien, el Swindernianus es la unica especie sobre la que no se conoce practicamente nada, ya que por sus habitos alimenticios y las caracteristicas de sus habitats naturales hacen que sea imposible mantener en cautividad y que, por tanto, nunca haya podido ser exportado fuera de sus zonas de origen.
- Las especies con anillo ocular (fischeri, personata, nigrigenis y lilianae) pertenecen a una misma familia, los antes denominados y clasificados como sub-especies "personatus", se consideran los mas evolucionados y en las cuatro especies los machos no se pueden identificar de las hembras facilmente o a simple vista, no tienen comportamientos sexuales (menos la cópula y la puesta de huevos) que los distinga y hay que recurrir a otros metodos.
- Geneticamente las 4 especies de anillo acular se separaron hace unos pocos miles de años, y por tanto son pajaros que pueden ser hibridados dando descendencia totalmente fertil, a diferencia de los cruces de estos con otros Agapornis sin anillo (que hayan sido experimentados, como el tipico roseicollis x A. anillo ocular) y cuya descendencia será infertil o los llamados pajaros "mulos".
IDENTIFICACIÓN DE SEXO
- En avicultura, para el A. roseicollis y las cuatro especies de anillo ocular (sin diformismo sexual) existen varios metodos de identificación del sexo, donde los mas fiables son los mas caros, el sexaje por A.D.N. y la endoscopia, pero sin lugar a dudas se trata de los mas adecuados para la cria y la compra y venta de este tipo de aves, ya que cada sexaje va certificado correctamente con un alto indice de probabilidad (99´9%) y, ademas, por que el sexar desde jovencitos a las crias garantiza que a cada especimen se le pueda alojar, preparar o conservar de la forma mas adecuada al entorno en donde vaya a vivir. El resto de formas de sexar son tecnicas que, evidentemente, un criador siempre ha de certificar completamente (si tiene la suficiente experiencia como para no necesitar mas que su conocimiento) ya que no son tecnicas que ofrecen fiabilidad, menos en los datos que son evidentes (que el pajaro ponga huevos o que se trate de un reproductor confirmado).
JAULAS Y VOLADEROS:
Son grandes voladores, por lo que sus jaulas deben poder sostener mucho movimiento. Por ejemplo, aproximadamente 60 largo x 40 ancho x 80 cm alto es buena medida, pero cuanto mayor mejor. Cuidar que el espacio entre barras no sea mayor a 1 cm, si no el loro podría lastimarse el cogote entre las barras. Añada una variedad de perchas, así se ejercita para prevenir artritis; estas deben tener al menos 10 cm de longitud y 13 mm de diámetro. También, variedad de diferentes juguetes para prevenir el aburrimiento y el aislamiento. No presentarles muñecos de loros o cotorras porque los rompen fácilmente. Los símiles a gallos son buenos. Y nada que sea desprendible como campanitas, porque las romperán y tragarán. Y no colocar las bandejas de agua y de comida debajo de las perchas porque las ensucian con sus heces.
Mejor en pajarera que en jaula. Son unos pájaros que vuelan muy bien. Si lo único que se tiene en la pajarera son psitácidos no se plantará nada permanente en ella, ya que en poco tiempo lo destrozarían. No obstante, un método para que las aves puedan disponer de alimento verde en ciertas épocas del año es labrar el suelo del aviario y plantar semillas de rápido crecimiento (trigo, alfalfa, mijo, alpiste, etc) que saldrán en pocos días y será ávidamente consumidas por los Agapornis.
LA CRÍA:
Para la cría de los agapornis hay dos tipos de nidal, ambos de madera:
CUIDADOS:
Como con cualquier mascota, es esencial que el futuro propietario se asegure de que el ave que va a adquirir haya sido reproducida en cautividad, y no tomada de la naturaleza. Además de las razones conservacionistas y éticas, los animales de origen silvestre son más propensos a enfermarse y morir. Se puede optar por conseguir un inseparable “papillero” (se llama así a los que aún no comen solos y han sido sacados del nido para ser criados a mano). Lo ideal es que para iniciar este proceso el polluelo tenga de 20 a 25 días de nacido; antes necesitan defensas de los padres y después puede que no se adapten al dueño. Durante el mes y medio posterior habrá que “empapillar” (alimentar) al polluelo con una jeringuilla mediante 3 ó 4 tomas al día, siempre que el buche se muestre vacío. Para ello se puede usar papillas de venta en tiendas de animales destinadas especialmente a la crianza a mano de los “papilleros”. Durante este tiempo también es muy importante que el polluelo tenga una fuente directa de calor que simule el calor que recibiría en el nido. Si se dedica este tiempo a la mascota se conseguirá un animal muy cariñoso y obediente.
Debido al significado del nombre de este género, la gente tiende a creer que los inseparables, cuando están en cautiverio, viven mejor formando parejas, lo que no siempre es cierto. Como otras psitácidas, son aves muy sociales que pueden apegarse a compañeros humanos cuando se les brinda mucha atención y cuidado. Como todos los inseparables, pueden ser grandes mascotas si su dueño está dispuesto a dedicarles tiempo, y especialmente si son adquiridos y alimentados a mano desde muy temprana edad. En estas condiciones pueden ser muy interactivos con las personas de su preferencia y, cuando están cómodos en su compañía, se posan de buena gana sobre sus hombros o en las manos, se acurrucan a ellas o las acicalan. Esta relación puede extenderse hasta 20 años, que es lo que pueden vivir estas aves. Si están solas en la jaula serán más dependientes de su dueño y requerirán varias horas diarias de interacción. Como son aves extremadamente sociables necesitan interactuar con humanos u otra ave para su bienestar emocional y físico. Si están acompañadas por otra ave le prestarán más atención a ésta y tenderán a ignorar más al dueño.
Suele ocurrir que se emparejen aves del mismo sexo, porque resulta difícil distinguirlos. Esto puede remediarse observando las conductas: si ninguna de las dos va al nido es que son dos machos; si ambas llevan material al nido es que son dos hembras; si una lleva material y la otra la alimenta es que son un macho y una hembra. Cuando se los elige, una solución para este inconveniente pude ser escoger dos aves muy diferenciadas en complexión y talla, ya que la hembra suele ser de tamaño algo mayor.
Los polluelos son muy propensos a lastimarse cuando salen del nido porque, aunque salen bien emplumados, son incapaces de volar. Para evitar lesiones conviene acolchar la jaula debajo de la salida del nido. Sus alimentos deben ser variados, pero húmedos. Antes de dos días podrán comer ya solos. Despues de dos semanas deben adaptarse paulatinamente a la alimentación seca para evitar que engorden demasiado.
Los Agapornis de distintas especies se pueden reproducir entre sí, pero su descendencia híbrida es a menudo estéril.
Juani C.V. (Ibros) y Sergio C.M. (Baeza) Numero de Criador Nacional: 5E-24 Nº444 de A.E.C.A. "Asociación Española de Criadores de Agapornis"
Avd. Puche Pardo nº 23619 557 244 - 680 868 707